QIMA/WQS certificadora del año de la BRCGS

La certificadora QIMA/WQS, en colaboración con Nutron/Cargil, ha lanzado al mercado el programa Nutron Bem+Leite.

La certificadora QIMA/WQS, en colaboración con Nutron/Cargil, ha lanzado al mercado el programa Nutron Bem+Leite. Uno de los principales objetivos de esta asociación es garantizar al mercado y al consumidor final que el proceso de cría de animales y producción de leche se ha llevado a cabo de forma responsable y sostenible. Es decir, que la empresa productora ha adoptado medidas para garantizar el bienestar y la calidad de vida del animal, que se demuestran a través de un estricto proceso de auditoría llevado a cabo por QIMA/WQS y basado en las directrices de PAACO (Professional Animal Auditor Certification Organisation).

Buenas prácticas en la industria láctea y concienciación de los consumidores

"Los cuidados comienzan cuando la vaca está preñada", afirma Sérgio Soriano, Director de la Fazenda Colorado. "Los primeros contactos con el ser humano, la calefacción y la limpieza del entorno, el volumen y la calidad de la leche que recibe el ternero en los primeros meses de vida: todo ello repercute en el desarrollo y la salud del animal". Las consecuencias de estos cuidados para el rebaño se reflejan en la calidad del producto que llega al cliente.

Según noticias divulgadas por Embrapa en 2019, el bienestar animal y la preservación del medio ambiente son importantes factores de mercado considerados por un público cada vez más consciente de los impactos ambientales. También vale la pena señalar que el bienestar animal es uno de los componentes enumerados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en su marco del Sistema Alimentario Sostenible.

Otro objetivo de la asociación del programa Nutron Bem+Leite es fomentar una ganadería lechera más rentable y sostenible, promoviendo una relación de confianza y transparencia entre la empresa y el consumidor, demostrada por el sello del envase.

El principio de las cinco libertades se centra en el bienestar animal

A finales de los años 70, la organización británica Farm Animal Welfare Committee publicó un documento en el que se enumeraban los principales comportamientos para el bienestar animal. Llamadas las "Cinco Libertades de los Animales", las premisas establecen que los animales deben estar libres de sed y hambre; incomodidad; dolor, lesión o enfermedad; miedo y angustia; y deben tener la libertad de expresar su comportamiento natural.

En la práctica, la etiqueta de referencia QIMA/WQS identifica ante el mercado que se ha proporcionado bienestar en todas las etapas de la vida de los animales. "Las explotaciones con más éxito son aquellas cuyos rebaños viven mucho tiempo. De hecho, promover la salud y el bienestar significa más eficiencia en el sistema de producción", explica Alexandre Pedroso, Consultor Técnico Nacional de Ganado Lechero de Nutron.

Certificación Nutron Bem+Leite

Las evaluaciones son realizadas por auditores acreditados por la Professional Animal Auditor Certification Organisation (PAACO) - la organización estadounidense responsable de la formación y cualificación de profesionales. "El sello de bienestar animal atestigua la dedicación y el compromiso de Cargill para garantizar a los consumidores un producto de calidad. El proyecto Nutron Bem+Leite demuestra la transparencia de todo el programa", afirma Luiz Freitas, Director Comercial de QIMA/WQS.

El Programa Nutron Bem+Leite está disponible para granjas y lecherías de todo Brasil. Los interesados deben solicitar la auditoría y superar el proceso, en el que se evaluarán más de 250 requisitos basados en pruebas. Una vez aprobado, el solicitante obtiene la certificación. 

Una vez certificadas, las granjas y productores pasan a tener un sello de referencia en sus envases. "Cuando ponemos un sello de este nivel en nuestra marca, estamos mostrando el impacto que queremos tener en la sociedad. Es una forma de presentar el riguroso seguimiento de todos los procesos", añade Sérgio Soriano.

A través de un código QR, que ya está disponible en las etiquetas de los productos, es posible acceder a todo el proceso y las prácticas adoptadas para producir el alimento, una forma de compartir información creíble y, en consecuencia, fidelizar a los clientes.

Acerca de QIMA/WQS
QIMA/WQS se fundó en 1993 con el nombre de WQS y forma parte del grupo QIMA desde 2019. Con sede en Estados Unidos (Charlotte) y oficinas en Brasil (Botucatu) y México (Ensenada y San Luis Potosí), la empresa tiene presencia global, habiendo realizado más de 18.000 auditorías para cerca de 9.000 clientes.

Sobre Cargill en Brasil
Presente en Brasil desde 1965, Cargill es uno de los mayores fabricantes de alimentos del país.

Con sede en São Paulo (SP), están presentes en 17 estados brasileños a través de unidades industriales y oficinas en 147 municipios y 11.000 empleados. Para más información, visite el área de prensa.