La inocuidad alimentaria es un componente crítico de una asociación comercial exitosa entre proveedores y compradores. Como empresa, necesita un enfoque que aborde las preocupaciones del minorista.
Los minoristas de alimentos requieren un sólido programa de seguridad alimentaria para proteger su marca y mantener la confianza del consumidor. Con ese fin, SQFI (Instituto SQF) ha creado una solución para proveedores pequeños y medianos, industrias de producción primaria o de alimentos que no cuentan con un programa de gestión de inocuidad de los alimentos o desean llevar su programa existente al siguiente nivel: SQF Fundamentos. El objetivo del programa es ayudar a proteger su marca del riesgo de retiro y cumplir con los requisitos de los compradores al proporcionar seguridad alimentaria y aceptación en toda la cadena de suministro.
Construido como un enfoque paso a paso, SQS Fundamentals está diseñado para ayudarlo a integrar los estándares de seguridad alimentaria en sus prácticas existentes, mientras crea un camino para lograr la certificación GFSI.
¿Cuáles son los criterios de los Fundamentos de SQF?
- Compromiso de la gerencia: la alta gerencia debe realizar una revisión anual del Sistema SQF para garantizar que se hayan tomado las medidas de control de los peligros, además de completar una declaración que afirme el compromiso de proporcionar alimentos seguros y realizar acciones correctivas que respalden el cumplimiento de la ley alimentaria.
- Control de documentos y registros: se debe documentar y mantener un manual de inocuidad de los alimentos con la documentación necesaria para el desarrollo, la implementación, el mantenimiento y el control del Sistema SQF.
- Especificación y desarrollo de productos: Las especificaciones para todas las materias primas y materiales de empaque deben documentarse de conformidad con la legislación pertinente y mantenerse actualizadas.
- Sistema de inocuidad alimentaria: la instalación debe garantizar la aplicabilidad de la legislación, los fundamentos y el plan de seguridad alimentaria. También se debe observar y asegurar un programa de aprobación de proveedores, observancia de productos o equipos no conformes, reelaboración y liberación de productos, y un programa de monitoreo ambiental basado en riesgos.
- Verificación del Sistema SQF: Se debe preparar e implementar: un cronograma de verificación que defina las actividades de verificación, su frecuencia de realización y la persona responsable de cada actividad; monitorear las actividades asociadas con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) y otros controles de seguridad alimentaria y la legalidad de los productos certificados; acciones correctivas para resolver la no conformidad; muestreo, inspección y análisis de productos; y auditorías internas para verificar la efectividad del Sistema SQF.
- Identificación, rastreo, retiro y retiro de productos: se deben implementar sistemas de identificación, rastreo, retiro y retiro de productos para garantizar el seguimiento durante todas las etapas de recepción, producción, almacenamiento y envío, así como la trazabilidad y notificación de recibo.
- Defensa de los alimentos: se deben documentar, implementar y mantener los métodos, las responsabilidades y los criterios para prevenir la manipulación de alimentos causada por un acto deliberado de sabotaje o un incidente terrorista.
- Capacitación: se debe brindar capacitación adecuada al personal que realiza tareas esenciales para la implementación efectiva del Sistema SQF y el mantenimiento de los requisitos reglamentarios y de inocuidad de los alimentos.
¿Cuáles son los códigos para Fundamentos de SQF?
El programa de Fundamentos tiene dos códigos: Básico e Intermedio. Ambos programas incluyen requisitos esenciales de seguridad alimentaria; sin embargo, SQF Fundamentals Basic se enfoca en desarrollar buenas herramientas de implementación para la inocuidad de los alimentos y menos en la documentación. Fundamentos intermedios de SQF incluye todo el código básico, incluye herramientas de implementación y agrega más requisitos con respecto a la documentación.
- Fundamentos de SQF - Básico: Este es un código de nivel de acceso para pequeños fabricantes o fabricantes en el desarrollo de alimentos. El propósito de Fundamentos de SQF - Básico es guiar a los sitios en el desarrollo de programas de inocuidad de los alimentos de acuerdo con las siguientes pautas:
- Basado en el programa GFSI.
- Cumplimiento normativo
- Buenas prácticas de manufactura
- Fundamentos de SQF - Intermedio: : Este es el paso para los fabricantes de alimentos pequeños o en desarrollo que ya cuentan con un plan de inocuidad alimentaria, pero buscan mejorarlo aún más. Este programa está basado en HACCP, siguiendo el Codex Alimentarius, y sigue las directrices:
- Basado en el GFSI.
- Incluye el Nivel Básico + Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria.
¿Por qué escoger el programa de Fundamentos de SQF?
- Es práctico y accesible, contiene soluciones a la medida de pequeñas empresas y proveedores.
- Reconocido mundialmente, lo que simplifica el camino hacia la certificación SQF totalmente acreditada (reconocida por GFSI).
- Ser una solución que satisfaga las expectativas de los minoristas y que esté hecha a la medida de las pequeñas empresas.
- Reduzca los costos con un proceso de auditoría rentable diseñado para pequeñas empresas.
¿Por qué escoger QIMA/WQS para la certificacion de Fundamentos de SQF?
- Un equipo con más de 30 años de experiencia en la cadena de suministro de la industria alimentaria, listo para brindar soluciones integrales a su negocio.
- Especializados en la industria alimentaria, con una estructura diseñada para facilitar y agilizar el complejo proceso de certificación y acompañarlo en cada paso del camino.
- QIMA/WQS cuenta con auditores de alimentos experimentados locales aprobados para múltiples esquemas que se especializan en todas las áreas de calidad de seguridad alimentaria.
- Más de 9.000 clientes satisfechos en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos.