Si los requisitos completos de un estándar de certificación de inocuidad de los alimentos no son financieramente factibles, prácticos o no agregan valor a su empresa en este momento, BRCGS START! es la elección correcta para usted.
El programa reconoce y fomenta el desarrollo de sistemas de seguridad alimentaria en pequeñas empresas, fabricantes de alimentos o producción primaria, cuyos sistemas de gestión son aún elementales. BRCGS START! fue desarrollado de acuerdo con el estándar BRCGS y el programa de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), y es reconocido y respaldado por las principales marcas minoristas.
BRCGS START! ofrece a los pequeños productores la oportunidad de avanzar en los pasos reconocidos hacia la eventual certificación BRCGS Food, al tiempo que demuestra a los principales minoristas el compromiso de la empresa con la seguridad alimentaria.
¿Qué son los criterios BRCGS START!?
- Compromiso de la gerencia: la gerencia de la instalación debe demostrar un compromiso total con la implementación de START! los requisitos del programa y los procesos que facilitan la mejora continua en la gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos.
- Plan de Inocuidad Alimentaria - HACCP: La empresa debe tener implementado en su totalidad un plan efectivo de seguridad alimentaria que incorpore los principios de HACCP
- Sistema de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos: Los procesos y procedimientos que utiliza la empresa para cumplir con los requisitos del START! El programa debe estar documentado para permitir la aplicación continua, facilitar la capacitación y corroborar la diligencia debida para fabricar un producto seguro.
- Estándares de la instalación: la instalación de producción debe tener el tamaño, la ubicación y la construcción adecuados, y debe mantenerse de manera que disminuya el riesgo de contaminación y facilite la fabricación de productos terminados seguros y legales.
- Control de productos: para garantizar la fabricación de productos seguros y legales, se deben implementar procedimientos para el diseño y desarrollo de nuevos productos o procesos y para todos y cada uno de los cambios en los productos, empaques o procesos de fabricación.
- Control de procesos: la instalación debe operar de acuerdo con procedimientos documentados y/o instrucciones de trabajo que aseguren la fabricación de productos legales y seguros de manera constante con las características de calidad deseadas y en pleno cumplimiento del plan de seguridad alimentaria HACCP.
- Personal: La empresa se asegurará de que todo el personal que realice trabajos que afecten a la seguridad, legalidad y calidad del producto sea demostrablemente competente, mediante formación, experiencia laboral o cualificación, para el desempeño de sus actividades.
- Áreas de producción de alto riesgo, alto cuidado y alto cuidado ambiental: cuando una instalación fabrica productos que requieren manipulación en áreas de producción de alto riesgo, alto cuidado y alto cuidado ambiental, todos los criterios calificados en el START!
¿Qué son los códigos BRCGS START!?
Hay dos niveles de certificación para adaptarse a su tamaño, madurez y necesidad: nivel de entrada y nivel intermedio
- Los requisitos de nivel básico para el programa están destinados a ayudar a los fabricantes de alimentos que estén interesados en obtener el cumplimiento total de la certificación BRCGS Food siguiendo algunas premisas elementales, tales como: realizar un análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) o un enfoque basado en el riesgo para los alimentos. gestión de la seguridad, proporcionar un entorno de procesamiento que asegure que los riesgos de contaminación del producto se minimicen, garantizar la trazabilidad de los productos producidos, garantizar que el personal esté capacitado y consciente de sus responsabilidades para reducir el riesgo de contaminación del producto, establecer y mantener un programa de evaluación de riesgos para pruebas o análisis de productos, y monitorear y actuar sobre las quejas de los clientes.
- El nivel intermedio se basa en los requisitos básicos de seguridad y legalidad para proporcionar controles de seguridad alimentaria más completos. Mientras que el nivel básico busca el cumplimiento de la intención de cada cláusula del código, el nivel intermedio tiene requisitos más específicos sobre cómo se debe cumplir la intención.
En el desarrollo de los requisitos para los niveles básico e intermedio del programa START!, se tomaron en consideración los siguientes criterios:
- Todas las cláusulas en los niveles básico e intermedio son iguales o se derivan de cláusulas en el estándar alimentario BRCGS.Los requisitos en el nivel básico están diseñados para garantizar al menos el cumplimiento legal.
- Los requisitos en el nivel intermedio son más detallados, basados en el cumplimiento legal, la expansión del proceso HACCP y el desarrollo de un sistema documentado de gestión de calidad e inocuidad de los alimentos.
Según la evaluación de BRCGS, el 30% de las industrias que comenzaron con BRCGS START! El programa hizo la transición con éxito a la certificación de alimentos BRCGS en dos años. Entonces, si su objetivo final es la certificación BRCGS Food, el programa START! puede ser el comienzo de todo.
¿Por qué escoger el programa BRCGS START!?
- El programa BRCGS START! está completamente alineado con el Estándar de Alimentos BRCGS.
- Realice acciones correctivas sobre cualquier disconformidad antes de la certificación, lo que reduce la necesidad de que los clientes realicen un seguimiento de los informes de auditoría.
- Sea parte del listado público en el Directorio BRCGS, una herramienta utilizada para la búsqueda y selección de empresas certificadas. que las marcas y los minoristas utilizan para la selección de proveedores.
- Ser evaluado por auditores que cumplan con los exigentes requisitos de competencia del BRCGS.
¿Por qué elegir QIMA/WQS para el programa BRSGS START?
- Un equipo con más de 30 años de experiencia en la cadena de suministro de la industria alimentaria, listo para brindar soluciones integrales a su negocio.
- Especializados en la industria alimentaria, con una estructura diseñada para facilitar y agilizar el complejo proceso de certificación y acompañarlo en cada paso del camino.
- QIMA/WQS cuenta con auditores de alimentos experimentados locales aprobados para múltiples esquemas que se especializan en todas las áreas de calidad de seguridad alimentaria.
- Más de 9.000 clientes satisfechos en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos.