GLOBALG.A.P. SPRING

QIMA/WQS ofrece la certificación SPRING, que es un complemento (Add-On) de la certificación GLOBALG.A.P. Estándar Integrado de Garantía Agrícola (IFA), que incluye requisitos detallados para que los productores reduzcan el impacto de su uso del agua en el medio ambiente y la sociedad.

La agricultura es uno de los principales consumidores de agua dulce en el mundo, principalmente a través del riego. Como resultado, existe una creciente atención del mercado de consumo y las cadenas de suministro al uso consciente de este recurso natural. El cumplimiento de los requisitos del programa SPRING es una forma de demostrar el compromiso con las buenas prácticas en el uso sostenible del agua de riego.

Entre los puntos que se deben observar en el programa SPRING se encuentran: el análisis y gestión de los riesgos asociados al consumo de agua para riego; cumplimiento de la legislación relacionada con el uso del recurso; la definición de procedimientos para optimizar el uso racional y sostenible del agua de riego; entre otras prácticas relacionadas con la reducción de residuos, la eficiencia energética y la protección de los recursos naturales.

¿Cuáles son los criterios de GLOBALG.A.P. SPRING? 

  • Cumplimiento legal de fuentes de agua y tasas de extracción: Los productores deben tener acceso a todos los requisitos legales existentes, nuevos y enmendados y fuentes de información necesarias para garantizar el cumplimiento legal; o deben contar con copias de legislación y directivas vigentes (áreas protegidas, reservas naturales, contaminación de recursos hídricos por nitratos, aprovechamiento de aguas residuales, servidumbres de paso, entre otros).
  • Monitoreo del consumo de agua: Se deben evaluar todos los impactos (ambientales, sociales, etc.) de las fuentes de agua, captación, distribución y uso del agua.
  • Impacto de los productores en la gestión sostenible de las cuencas hidrográficas: Asegurar la contribución proactiva a la gobernanza sostenible de la cuenca, con acciones colectivas para enfrentar los desafíos hídricos.
  • Mejores prácticas en la gestión del agua: Evitar impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud humana.
  • Protección de fuentes de agua: Medidas para evitar la contaminación de quebradas, ríos y humedales ubicados en sus predios, además de medidas prácticas para promover la biodiversidad en las inmediaciones de las fuentes. Implementar medidas para demostrar la mejora continua en la gestión del agua.

¿Qué se evalua en el GLOBALG.A.P. SPRING? 

Hay cuatro grados de cumplimiento para cada punto de control. Con base en las recomendaciones del auditor, QIMA/WQS definirá el puntaje indicado para cada punto de control específico, como se describe a continuación:

  • 3 puntos: total cumplimiento del punto de control.
  • 2 puntos: alto índice de cumplimiento del punto de control, considerando los comentarios del auditor.
  • 1 punto: el cumplimiento es insuficiente, el producto debe proponer una acción correctiva.
  • 0 puntos: incumplimiento total del punto de control.

Niveles de puntos de contról

Hay tres niveles diferentes de puntos de control: criterios críticos, mayores y menores.

  • Criterios críticos: Los criterios críticos deben cumplirse como condición para la certificación, es decir, son obligatorios. El requisito es una evaluación mínima de 2 puntos. 0 o 1 punto para los criterios críticos implica que no se puede otorgar la certificación. En ese caso, se debe aplicar una nueva auditoría.
  • Criterio mayor: Se deben cumplir al menos 2 puntos. Los puntos 0 o 1 implican que el productor debe tomar medidas correctivas inmediatas y presentar prueba de corrección dentro de los 28 días, de lo contrario no se puede emitir el certificado.
  • Criterios menores: Al igual que con los Criterios Mayores, se deben cumplir al menos 2 puntos. 0 o 1 punto implica que el productor debe presentar un plan de acción correctiva dentro de los 28 días y las acciones correctivas deben implementarse antes de la auditoría de seguimiento. Si no se presenta un plan de acción correctiva dentro del período propuesto después de la auditoría o no se implementan acciones correctivas antes de la auditoría de seguimiento, no se emitirá la certificación.

¿Por qué obtener la certificación GLOBALG.A.P. SPRING? 

  • Asegurar la eficiencia del agua y promover la salud del suelo.
  • Optimizar el uso sostenible del agua.
  • Reducir el desperdicio de agua.
  • Establecer una mayor representación en las cadenas de suministro y los mercados.

¿Por qué elegir QIMA/WQS para la certificación GLOBALG.A.P. SPRING?

  • Nuestro equipo, con más de 30 años de experiencia en la cadena de suministro de la industria alimentaria, está listo para brindar soluciones integrales de calidad para su negocio.
  • Especializada en el área de alimentos, QIMA/WQS cuenta con una estructura diseñada para iniciar su servicio de manera rápida y disponible para resolver cualquier duda que pueda surgir en el camino.
  • Auditores locales experimentados, aprobados para múltiples programas, que se especializan en todas las áreas de calidad y seguridad alimentaria.
  • Más de 9.000 clientes satisfechos en todas las etapas de la cadena alimentaria son prueba de la calidad, dedicación y éxito que ofrece QIMA/WQS.