Programa Global Markets de GFSI

GFSI desarrolló la herramienta del Programa Global Markets (GMaP) de GFSI en 2008 para ayudar a las pequeñas empresas, o aquellas con sistemas menos desarrollados, en su búsqueda para obtener la certificación como un programa de seguridad alimentaria reconocida por GFSI y mejorar su acceso al mercado. El objetivo es ayudar a las empresas a desarrollar sistemas de gestión de seguridad alimentaria eficaces a través de un proceso sistemático de mejora continua.

GMaP se diseñó originalmente como un programa introductorio de tres pasos para la certificación GFSI completa. Es un programa voluntario, lo que significa que cualquier empresa puede unirse, y en todo el mundo, diversas iniciativas minoristas e industriales, así como otras organizaciones, utilizan las listas de verificación de GMaP para administrar y desarrollar a sus proveedores.

¿Cuáles son los criterios de GFSI Global Markets? 

Las listas de verificación de GMaP se dividen en tres bloques, y cada nivel (básico e intermedio) considera requisitos que deben implementarse a medida que avanza en el programa. Los principales temas tratados en cada bloque y en cada nivel se enumeran a continuación.

  • Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria:
    • Nivel básico: Especificaciones, incluido el lanzamiento del producto; Trazabilidad; Gestión de incidentes de seguridad alimentaria; Control de productos no conformes; Acción correctiva; La responsabilidad de gestión; requisitos de mantenimiento de registros; Control de dispositivos de medición y seguimiento; Capacitación.
    • Nivel intermedio: Trazabilidad; Gestión de incidentes de seguridad alimentaria; La responsabilidad de gestión; Requisitos generales de documentación; Control de dispositivos de medición y seguimiento; Capacitación; Procedimientos; Tramitación de las reclamaciones; Análisis de producto; Adquisitivo; Homologación de proveedores y seguimiento del cumplimiento.

  • Buenas practicas de manufactura:
    • Nivel básico: Higiene personal; Entorno de las instalaciones; limpieza y desinfección; Control de contaminación de productos; Control de plagas; Calidad del agua; Instalaciones para el personal; Gestión de residuos; Almacenamiento y transporte.
    • Nivel intermedio: Almacenamiento y transporte; Mantenimiento de instalaciones y equipos.
  • Control de riesgos alimentarios:

    • Nivel básico: Tareas preliminares; Control de alérgenos.
    • Nivel intermedio: HACCP; Defensa de los alimentos.

¿Cuáles son las etapas de la evaluación GFSI Global Markets?

El objetivo del programa GFSI Global Markets es desarrollar el sistema de gestión de una empresa para lograr la meta de la certificación completa en un esquema reconocido por GFSI al final del proceso. Las fases de evaluación que recomienda GFSI son:

  • Autoevaluación: Una autoevaluación de la empresa basada en la lista de verificación de nivel básico y/o intermedio para permitirle decidir su nivel de ingreso al programa. Según el resultado de la autoevaluación, la empresa debe pasar a la fase 2 (Evaluación de nivel básico), la fase 3 (Evaluación de nivel intermedio) o la fase 4 (Certificación frente a un esquema reconocido por GFSI).
  • Evaluación con un organismo de evaluación - nivel básico: una evaluación no acreditada de una empresa la realiza un evaluador externo (por ejemplo, un certificador) según los requisitos especificados en la lista de verificación del nivel básico.
  • Evaluación con empresa de evaluación - Nivel intermedio: una evaluación no acreditada de una empresa la realiza un evaluador externo (por ejemplo, un certificador) según los requisitos especificados en la lista de verificación de nivel intermedio.
  • Certificación relacionada con un esquema reconocido por GFSI: Certificación acreditada oficial relacionada con uno de los esquemas reconocidos por GFSI.

¿Por qué elegir el programa GFSI Global Markets?

Para proveedores:

  • Desarrollar sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria basados ​​en las directrices de GFSI;
  • Buscar la certificación GFSI de manera gradual;
  • Cumplir con los requisitos de los clientes locales e internacionales, así como con las legislaciones aplicables.

Para minoristas, fabricación, servicio de alimentos::

  • Utilizar una herramienta GFSI para aprobar, monitorear y desarrollar a sus proveedores;
  • Facilitar las relaciones comerciales, utilizando el mismo sistema de evaluación para todos los proveedores;
  • Permitir un mejor control de los riesgos alimentarios asociados a los proveedores.

¿Por qué escoger a QIMA/WQS para el programa GFSI Global Markets?

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