Las empresas de envasado que prestan servicios a la industria alimentaria desempeñan un papel clave a la hora de garantizar que la inocuidad de un producto vaya más allá del contenido del envase. Desde la producción hasta el hogar del consumidor, el envase debe proteger los alimentos de componentes presentes en su composición que puedan resultar nocivos, así como de agentes externos, asegurando que no sufra contaminación o adulteración de ninguna forma.
Siguiendo estrictas normas para que los alimentos pasen por un proceso de producción seguro e higiénico, las empresas del sector han adoptado importantes acciones para adaptar y mantener los niveles de calidad dentro de los estándares requeridos. La certificación de envases es una de las iniciativas clave para mantener estos estándares, y QIMA/WQS puede ayudar en cada paso del proceso.
La certificación es una manera eficiente de demostrar que una empresa está comprometida con la inocuidad, la calidad y la legalidad en cada producto que pone a disposición del mercado. El aval obtenido con la certificación da fe de que la mercancía ha sido sometida a una rigurosa evaluación y puede ser enviada a la mesa del usuario final.
De esta forma, con la certificación se asegura que el producto que llega al hogar del consumidor no contiene ningun componente no autorizados y está libre de riesgos para la salud.
El público es cada vez más consciente de los problemas de inocuidad alimentaria y los organismos reguladores siempre están atentos al cumplimiento de las normas, por lo que la aplicación de buenas prácticas debe ser una guía constante para las empresas del sector alimentario.
Para que un producto sea certificado, es fundamental que la industria se someta a una evaluación exhaustiva. En este análisis se adopta un enfoque sistemático de la inocuidad alimentaria, monitorizando los peligros potenciales y estableciendo medidas de control y procesos productivos que ayudarán a prevenir y corregir posibles imperfecciones.
Como certificador independiente e internacional, QIMA/WQS ofrece a las industrias del embalaje las principales certificaciones del mercado: BRCGS Packaging Materials, SQF, GMP y HACCP.
Dirigido a fabricantes de envases de todo tipo, ya sean del sector alimentario o no.
En las auditorías para esta certificación se evalúan algunos aspectos como: el compromiso de la alta dirección de proporcionar los recursos humanos y financieros adecuados y un entorno que facilite el desarrollo continuo, el análisis de peligros y el programa de seguridad del producto basado en la evaluación de riesgos. , la implementación de buenas prácticas de manufactura dentro de las áreas de producción, reconociendo la diversidad y amplitud de la industria del empaque y las habilidades necesarias para auditarla, la existencia de un programa de monitoreo ambiental microbiológico basado en riesgos y la importancia de una cultura de seguridad y calidad en el esfuerzo por mejorar la transparencia y la coherencia en toda la cadena de suministro.
Safe Quality Food (SQF) es un riguroso programa de seguridad y calidad de los alimentos reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI).
Es una certificación destinada desde la producción hasta la fabricación de envases para alimentos.
Al obtener la certificación, las industrias de embalaje eximen de la necesidad de realizar auditorías individuales a cada cliente, facilitando el proceso.
Las GMP son aplicables a todos los establecimientos de procesamiento de alimentos y permiten flexibilidad en su implementación.
Las auditorías GMP incluyen evaluaciones e informes completos in situ para ayudar a las empresas a lograr el cumplimiento del protocolo y garantizar la seguridad alimentaria en su cadena de suministro.
Las auditorías incluyen evaluaciones de materias primas (incluida el agua), procesos de producción, equipos utilizados en el procesamiento y fabricación, procesos de etiquetado, capacitación del personal y prácticas de manipulación, instalaciones, prevención de riesgos físicos y químicos, laboratorios internos, registros y documentación y registro de quejas de los consumidores. .
El cumplimiento de GMP cubre prácticas sanitarias y de fabricación mínimas que son un requisito previo para implementar otras iniciativas de gestión de seguridad alimentaria como HACCP, ISO 22000, IFS y SQF.
HACCP, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, es un sistema de gestión de inocuidad alimentaria reconocido mundialmente.
Es una certificación que cuenta con 7 principios que se pueden aplicar en diversos sectores, desde la producción hasta el embalaje.
Los fabricantes de todo el mundo ya se están beneficiando de las certificaciones de embalaje. Investigaciones independientes demuestran que contar con estas certificaciones contribuye a la inocuidad alimentaria, mejora la eficiencia operativa, el crecimiento empresarial, la rentabilidad y la innovación.
Obtener los beneficios de la certificación de envases es sencillo. Para elegir qué protocolo se adapta mejor al negocio o si el fabricante necesita ayuda durante todo el proceso, QIMA/WQS está disponible para brindar aclaraciones y ayudar a definir la solución más adecuada.
Con la conciencia de los consumidores y la competencia en el mercado, las empresas que quieran estar en el centro de atención y ganar preferencia, tanto de los minoristas como del cliente que elige en los supermercados, deben mostrar transparencia y alineación con los valores éticos y de sostenibilidad, y a través de la certificación. es posible comunicar este mensaje.
Gracias. Su consulta ha sido enviada.
Le contectaremos a la brevedad posible.
Regresar
Este sitio está protegido por las leyes de derechos de autor y marca registrada de Estados Unidos y el derecho internacional. |
QIMA WQS © 2025 |