Soluciones QIMA/WQS: Inocuidad alimentaria

QIMA/WQS certifica el origen, la calidad y la adecuación de los productos a buenas prácticas de fabricación, entre otras soluciones

La preocupación por la salud y la sostenibilidad ambiental forman parte de las prioridades de los consumidores mapeadas por PwC entre las tendencias de consumo de alimentos post-Covid-19. La consultora señala que la revolución en la industria alimentaria pasa necesariamente por estos dos aspectos que requieren la capacidad de controlar la calidad en toda la cadena de suministro, desde la granja hasta la mesa.

El desafío requiere el apoyo de una empresa especializada capaz de certificar el origen, la calidad y el cumplimiento de buenas prácticas de fabricación de los productos puestos a la venta, asegurando también la gestión eficaz de la cadena de suministro. Este es el trabajo realizado por QIMA/WQS, empresa que ha ampliado el conjunto de soluciones ofrecidas en seguridad alimentaria.

"La premisa comercial básica de QIMA/WQS es que la inocuidad alimentaria es lo primero", dice Mario Berard, director ejecutivo de QIMA/WQS. “Nuestro objetivo va más allá de ofrecer soluciones para la calidad del producto, ya que nuestra misión es dotar a la industria alimentaria de certificaciones, auditorías, inspecciones y formación de gran importancia en el mercado, que demuestren su compromiso con la inocuidad alimentaria”.

Los procesos que se llevan a cabo para conseguir las certificaciones son estrictos y completos, explica Berard. “Uno de los principios de la inocuidad alimentaria es evitar contaminaciones que puedan perjudicar la salud de los consumidores. Esto se logra mediante la implementación de una variedad de protocolos, por ejemplo: Buenas Prácticas de Manufactura, el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y el Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, específicos para cada eslabón de la cadena productiva”.

Actualmente, el conjunto de certificaciones proporcionadas por QIMA/WQS cubre una gama completa de soluciones, como protocolos GFSI, seguridad alimentaria, gestión de proveedores, auditorías de protocolos sostenibles, auditorías éticas, sellos de calidad, inspecciones y formación.

Las soluciones sostenibles que ofrece QIMA/WQS cubren:

  • Bienestar Animal: que da fe del respeto, el bienestar y la ética animal durante todo el proceso productivo, desde la creación hasta el sacrificio;
  • Cage Free: que asegura, a través de un alto estándar, que la avicultura sea adecuada y respetuosa con los animales;
  • Rainforest Alliance: que propone crear un mundo más sostenible, con el objetivo de proteger la naturaleza y mejorar la vida de los productores rurales;
  • 4c: que da fe de un alto estándar de sostenibilidad considerando las dimensiones económica, social y ambiental en las cadenas de café sostenibles;
  • Auditoría SMETA (Auditoría de Comercio Ético de Miembros de Sedex): que garantiza el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales, de salud y seguridad;
  • Certificación GLOBALG.A.P. Aseguramiento Integrado de Granjas (IFA): certifica el cumplimiento de los estándares de producción agrícola en todos los procesos, desde la manipulación, el envasado y el almacenamiento antes y después de la cosecha;
  • Certificación Plant-Based: que garantiza la ausencia de insumos de origen animal en los productos industrializados de origen vegetal.

El ejecutivo también destaca que los sellos de calidad son instrumentos importantes para la decisión de compra. “Es un desafío para las industrias expresar la calidad de sus productos de manera perceptible para sus consumidores. Una forma clara y eficaz es mediante sellos específicos aplicados en los envases de sus productos”.

Gestión de proveedores.

El comercio minorista es un eslabón clave para garantizar la calidad, la inocuidad y la sostenibilidad en la cadena alimentaria. Los minoristas que deseen obtener una ventaja competitiva y aumentar sus márgenes deben ser conscientes de las nuevas demandas, las normas establecidas y la elección de proveedores. “Cuando un producto tiene el sello de calidad, por ejemplo, además de que el consumidor valora la industria que produce ese alimento por la responsabilidad, calidad y seguridad que ofrece, también valora al minorista que se adhiere al producto con esas características. Esto demuestra que el minorista se preocupa por su consumidor y busca productos de calidad para su lineal”.

También corresponde a los minoristas gestionar los proveedores, una demanda que irá en aumento para el sector. “Un punto a destacar es en relación con la marca blanca, donde el minorista confía su marca a una tercera empresa que producirá sus productos. Hoy existen protocolos específicos para este mercado. Los minoristas que siguen estas prácticas realmente se distinguen porque se aseguran de que los productos que venden hayan sido evaluados y sean seguros. Y está claro que el consumidor final es consciente de ello y confía más en esa marca que en otras que no ofrecen estas prácticas”.

El proceso de gestión de proveedores QIMA/WQS abarca el desarrollo de un programa alineado con las necesidades de la empresa; realizar una auditoría de segunda parte con auditores calificados; gestión de documentos de auditoría y programas; y seguimiento de los planes de acción de las auditorías realizadas.

Berard aclara que la auditoría secundaria es una herramienta que consiste en realizar auditorías externas a los proveedores y que busca verificar si se están cumpliendo las expectativas y criterios establecidos. “Nuestro principal objetivo es ofrecer soluciones que garanticen la seguridad y la calidad en la industria alimentaria, sea cual sea la etapa de la cadena de suministro”.