Un futuro fresco: Un resumen de lo que el Global Produce & Floral Show

Nuestra cobertura del evento, abarcando sus principales temas, que incluyen innovaciones, desafíos y perspectivas futuras.

Nuestra cobertura del evento abarca sus aspectos más destacados, incluyendo las innovaciones compartidas, los retos actuales y perspectivas de futuro.

Del 19 al 21 de octubre se celebró en Anaheim, California, la esperada Global Produce & Floral Show. Cada año, este evento se convierte en un referente de las últimas tendencias en el mundo de los productos agrícolas y florales. "Cada año, nuestro equipo espera con impaciencia este acontecimiento. A medida que navegamos por el cambiante panorama de los productos frescos, esta cita sirve como una oportunidad para detenerse y reflexionar, aprender y forjar conexiones", compartió Juan Pablo Caballero, Director de Ventas de QIMA Produce. Este año, nuevamente, la feria ha estado a la altura de su reputación como lugar privilegiado para conocer el sector, establecer contactos y detectar las tendencias que van surgiendo en el horizonte.  

El epicentro mundial de la innovación en productos y flores 

Aunque Anaheim suele ser conocida como uno de los lugares más felices de la tierra por sus parques de diversiones, la ciudad se convirtió temporalmente en un centro mundial de la innovación en productos agrícolas y florales. Durante tres días, observamos la activa concurrencia de más de 20.000 profesionales provenientes de más de 60 naciones y pertenecientes a más de 1.160 empresas, compartiendo una misma misión de conocimiento y colaboración.  

El evento de este año puso de relieve los avances tecnológicos que están impulsando la evolución del sector. El centro de atención fue el Innovation Hub, un espacio dedicado a las soluciones de vanguardia, espacio que incluyó el Future Tech Pavilion, donde los participantes del programa Fresh Field Catalyst Accelerator mostraron sus logros del año.

La Inteligencia Artificial (IA) ocupó un lugar central de la discusión. Las innovaciones abarcaron la IA generativa, la impresión de alimentos en 3D y los escáneres de palma que evalúan la ingesta de verduras. En el comercio minorista y los servicios alimentarios, las experiencias de los clientes impulsadas por la IA ofrecían sugerencias avanzadas de menú de comidas con las frutas y verduras a disposición. En el sector floral se presentaron robots dotados de IA y expertos en complicados arreglos florales. Se hizo especial hincapié en la reducción del desperdicio de alimentos mediante la IA, con estrategias de precios dinámicas basadas en la frescura del producto y escáneres de IA que detectan el grado de madurez. Se mostró como la IA está a punto de llegar a las cocinas de los consumidores, con tablas de cortar inteligentes que controlan la nutrición y las calorías, y aplicaciones que escanean el contenido del frigorífico para sugerir comidas. Según los datos de McKinsey, la IA está llamada a revolucionar el sector agrícola, plasmando su influencia en las ventas, el marketing, la ingeniería de software y la logística de la cadena de suministro.

Los anfitriones y su clara llamada a la acción

Cathy Burns, Directora General de la Asociación Internacional de Productos Frescos (IFPA), transmitió un mensaje contundente sobre la necesidad imperiosa de que el sector de los productos frescos se adapte e innove en respuesta a los rápidos cambios de los retos mundiales. Subrayó el compromiso de la IFPA con la sostenibilidad, la defensa de la salud y las estrategias de futuro, como la facilitación de recetas de productos frescos.

Burns hizo especial hincapié en el papel transformador de la inteligencia artificial (IA) en diversos aspectos del sector, desde la mejora de las experiencias minoristas hasta la optimización de la logística.

Al abordar los retos que plantean los fenómenos meteorológicos extremos, Burns subrayó la importancia de reconocer y mitigar los riesgos para la seguridad alimentaria. También mencionó las expectativas de los consumidores de que las empresas desempeñen un papel destacado a la hora de abordar estas cuestiones críticas. Su discurso fue exhaustivo, subrayando la urgencia de abordar tanto la sostenibilidad medioambiental como la humana. Con datos convincentes sobre el agotamiento de los empleados y sus implicaciones económicas de largo alcance, subrayó la importancia de dar prioridad al bienestar humano.

Burns hizo además un claro llamamiento a la acción: el sector debe unirse para impulsar el cambio, adoptar la innovación y abogar por un futuro mejor y más saludable.

La experiencia de QIMA 

Para QIMA y sus filiales - QIMA WQS , QIMA IBD & Produce - el evento sirvió como una plataforma prioritaria para conectar con clientes, socios y colaboradores potenciales, al tiempo que nos permitió compartir los amplios servicios de alimentación de QIMA. Reunido en el stand # 4249, nuestro equipo, procedente de diversas regiones de todo el país y América Latina, llevó al evento una vibrante mezcla de entusiasmo y ganas. Juan Pablo Caballero, hablando en nombre de todos los representantes de QIMA en el Global Produce & Floral Show, expresó: "Ser capaz de proporcionar un conjunto integral de servicios, desde el origen hasta el destino, que abarca la calidad, la seguridad alimentaria y la certificación de sostenibilidad, infunde al equipo la confianza para ofrecer una solución integral a la industria de productos agrícolas, simplificando su viaje en estos aspectos."

Tanto los productores como los compradores internacionales compartieron perspectivas sobre las posibles vías de crecimiento, así como los obstáculos encontrados en diversas regiones. Estos debates pusieron de manifiesto la compleja naturaleza del comercio internacional y destacaron la importancia de comprender las diversas dinámicas del mercado, los marcos normativos y las cambiantes preferencias de los consumidores.

Para QIMA, estas conversaciones fueron esenciales y pusieron de relieve la necesidad de adaptabilidad y previsión en esta industria en constante evolución.  

QIMA Food Team

Reflexionando sobre el éxito de Anaheim, con la vista puesta en Atlanta 2024

Mirando hacia el futuro, esperamos con entusiasmo el próximo evento programado para el 17-19 de octubre de 2024, en Atlanta, Georgia. En QIMA ya hemos comenzado los preparativos. Nuestro objetivo es permanecer en sintonía con las necesidades en constante evolución de la industria de productos agrícolas. Para lograrlo, seguimos comprometidos a mejorar nuestra oferta a través de formación avanzada, soluciones de software innovadoras, y una serie de otros desarrollos interesantes que tenemos en cartera. Todas estas iniciativas están diseñadas para simplificar las operaciones y desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar el éxito sostenido de sus productos en el mercado internacional.