Auditoría de subcontratación ética (SMETA / SEDEX)

A través de QIMA, ofrecemos auditorías éticas de suministro (SMETA) realizadas de acuerdo con las mejores prácticas del Grupo de auditores asociados de SEDEX, para ayudar a las marcas y minoristas a proteger sus cadenas de suministro.

QIMA ofrece la auditoría SMETA, una auditoría Ética de Suministros que comprende todos los aspectos de las prácticas empresariales responsables. Estas auditorías son realizadas de acuerdo a las mejores prácticas del Grupo de auditores asociados de SEDEX, para ayudar a las marcas y minoristas a proteger sus cadenas de suministro.

La responsabilidad social es un elemento importante de una empresa ya que ayuda a garantizar la mejor calidad del producto, promueve la lealtad del consumidor y hace hincapié en la ciudadanía corporativa.

A través de QIMA, llevamos a cabo auditorías SMETA, que son aceptadas por las principales marcas y minoristas para apoyar la misión de responsabilidad social de su empresa. Son realizados por auditores de APSCA (Asociación de Auditores Profesionales de Cumplimiento Social).

¿Qué es SMETA y que cubre ?

SMETA (por sus siglas en inglés), es una Auditoría de Comercio Ética de los Miembros de Sedex, cuenta con una metodología ética que abarca todos los aspectos de las prácticas empresariales responsables. Es también una iniciativa de múltiples partes interesadas, fue diseñada para minimizar la duplicación de esfuerzos y para proveer a los miembros y proveedores con un formato de auditoría que puedan compartir fácilmente. Los informes SMETA se publican en el sistema SEDEX, lo que garantiza la transparencia y el intercambio eficiente de información.

¿La metodología de auditoría SMETA?

Las auditorías de SMETA utilizan el Código Base de ETI, basado en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, así como en las leyes locales relevantes. Las auditorías SMETA se pueden basar en dos o cuatro pilares de auditoría.

Los 2-pilares obligatorios para cualquier auditoría SMETA son las Normas Laborales y la Salud & Seguridad. También incluye elementos adicionales de Sistemas de Gestión (inclusive Derechos de Terreno), Derechos Humanos, Prácticas de Reclutamiento Responsable, Derecho a Trabajo, Subcontratación y Trabajo desde la Casa, una evaluación abreviada del Medioambiente.

Una auditoría SMETA de 4-pilares incluye todos los elementos mencionados anteriormente, más los pilares adicionales de Medio Ambiente (evaluación extendida, que sustituya la evaluación abreviada) y Ética Empresarial. Estos dos pilares adicionales se introdujeron para profundizar aún más en el aspecto de responsabilidad social de las auditorías SMETA. Sin embargo, estos pueden ser no requeridos por los miembros de Sedex y es importante que los lugares de trabajo y los auditores sepan cuando se requieren estos pilares adicionales.

Experiencia SMETA

Como miembro del Grupo de Auditor Asociado de Sedex, QIMA puede realizar auditorías SMETA de acuerdo con las últimas Guías de Mejores Prácticas (SMETA 6.1). Nuestros auditores altamente calificados realizan observaciones en el sitio, realizan entrevistas con los gerentes y trabajadores de la planta, inspeccionan los documentos proporcionados por la planta y presentan sus hallazgos en un Informe de auditoría SMETA. Con base en el informe de auditoría, nuestros expertos pueden preparar un Informe del Plan de Acción Correctiva (CAPR) de SMETA, que describe las mejoras que la planta debe realizar para lograr el cumplimiento.

Evaluación virtual SEDEX

QIMA ha sido aprobado para realizar evaluaciones virtuales de Sedex, una alternativa remota a la auditoría estándar de SMETA. Sedex Virtual Assessment se basa en la metodología de auditoría SMETA y utiliza tecnología de videoconferencia para conectar de forma remota a un auditor al sitio de la fábrica.

Esta iniciativa se lanzó en julio de 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19 y las demoras en las auditorías que ocurrieron debido a las dificultades en el acceso físico a las fábricas causadas por las restricciones de viaje y movimiento de personas, así como por problemas de salud relacionados con la visita de auditores externos.

Si bien una evaluación virtual puede ser una solución adecuada para reducir el riesgo cuando no es posible el acceso físico a una fábrica, no debe sustituir una auditoría personal completa para verificar las condiciones sociales y laborales. Siempre que sea posible, se debe realizar una auditoría In-Situ.

Para realizar una evaluación virtual, se debe verificar la idoneidad del sitio de una fábrica antes de que se lleve a cabo la evaluación. Esto incluye revisar la conectividad a Internet, verificar las instalaciones adecuadas para la evaluación y entrevistas con los trabajadores, verificar que se pueda acceder a todas las áreas del sitio y evaluar si el sitio está funcionando con la capacidad suficiente para evaluar las verdaderas condiciones.

¿Por qué realizar auditorías SMETA?

  • Obtenga una mayor visibilidad en su cadena de suministro.
  • Mejore continuamente las relaciones con sus proveedores.
  • Reciba verificación independiente de su cumplimiento ético.
  • Elimine la necesidad de múltiples certificaciones: SEDEX es reconocida internacionalmente.
  • Fortalezca la posición de su marca en cumplimiento ético.

¿Por qué QIMA?

  • Alcance global para programas de auditoría de proveedores.
  • Acreditado por estándares internacionales (BSCI, Sedex, ICS, RJC, etc.) o sus propios protocolos.
  • Precios todo incluido (sin costos adicionales por gastos de Auditoría)
  • Informes detallados y procesables e informes de KPI.
  • Un auditor In-Situ dentro de las 48 horas.
  • Programación sencilla del servicio en línea: reserve auditorías y verifique informes en la comodidad de su cuenta en línea y la aplicación móvil QIMA.