El estándar GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia (CoC) identifica el estado del producto a lo largo del proceso, estableciendo requisitos estrictos para el manejo de productos certificados y la adecuada segregación de productos certificados y no certificados en las unidades de procesamiento.
La certificación CoC es esencial para todos los productores y minoristas que operan con productos certificados GLOBALG.A.P. Las empresas que reciben productos de un GLOBALG.A.P. y quieren venderlos como tales necesitan la certificación CoC, que garantiza que cualquier producto con el sello GLOBALG.A.P., o vendido como producto certificado GLOBALG.A.P., proviene de fincas certificadas por la agencia.
El estándar CoC asegura una cadena continua en la que los productos certificados son identificables, segregados y rastreables, ofreciendo un alto nivel de integridad y transparencia para una mayor seguridad para sus clientes y agregando valor a su producto y marca en el mercado.
¿Cuáles son los criterios de GLOBALG.A.P. para Cadena de Custodia?
Los principios de GLOBALG.A.P. son los siguientes:
- Estructura de Gestión: La organización que busca la certificación debe demostrar capacidad organizativa, procedimientos y sistemas capaces de garantizar la gestión de la certificación. El sistema de gestión debe cumplir con los requisitos del CoC, incluidos los procedimientos documentados, los procesos, los sistemas y la capacitación del personal adecuados al tamaño, tipo y complejidad de las actividades.
- Verificación de Entradas y Salidas: Todos los productos certificados que ingresan (compras) y salen (ventas) de la operación deben ser verificados internamente para asegurar su correcta identificación e integridad.
- Sistema de Trazabilidad: Sistema descrito y verificable, basado en registros, capaz de correlacionar los productos vendidos con la materia prima que ingresó a la empresa.
- Identificación y Etiquetado: Como parte esencial del estándar, la organización que busca la certificación debe seguir el GLOBALG.A.P. en cajas y etiquetas, así como en documentos de venta.
Lo que se evalúa durante la certificación GLOBALG.A.P. para Cadena de Custodia
Durante la certificación se evalúa lo siguiente:
- Medidas tomadas por su empresa y cualquier subcontratista para segregar, identificar y evitar la mezcla de productos certificados y no certificados.
- El sistema de gestión para cada actividad del alcance (comercialización, distribución, procesamiento), el contenido y la implementación de los procedimientos escritos y los registros que muestren la compra, recepción, venta y manejo de los bienes certificados.
- Pruebas de trazabilidad, vinculación de entrada y salida a través de números de entrega y registros internos de trazabilidad, compras, manipulación y suministro, conciliación de entradas y salidas en función de un período y/o lote.
También se evalúan puntos de control y criterios de cumplimiento, los cuales constan de tres categorías: Obligaciones Mayores, Obligaciones Menores y Recomendaciones.
- Obligaciones Mayores: Puntos clave del estándar, que deben cumplirse al 100%, incluyendo temas relacionados con los cuatro principios de la certificación CoC, como se explicó anteriormente.
- Obligaciones menores: Los puntos de control de la Cadena de Custodia actual y los criterios de cumplimiento solo tienen cinco "Obligaciones menores" que están relacionadas con las operaciones pesqueras. En esta categoría, existe una tolerancia de que uno de los criterios no se cumpla, siempre que se cumpla con el resto de las Obligaciones Mayores.
- Recomendaciones: Estos son requisitos opcionales, que no son obligatorios.
¿Por qué certificar GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia?
- Transmita el valor agregado de la certificación GLOBALG.A.P. a sus ventas de productos comprados a terceros.
- Asegurar la transparencia y organización para sus clientes minoristas y demás eslabones de la cadena productiva.
- Haga que su operación sea evaluada a través de uno de los principales esquemas de certificación global para buenas prácticas agrícolas
- Habilitar el etiquetado de productos certificados con el GLOBALG.A.P. de Cadena de Custodia.
- Obtenga acceso a nuevos clientes, mercados, proveedores y distribuidores locales y globales.
- Reducir los riesgos de reputación asociados con la inocuidad de alimentos y productos.
¿Por qué elegir a QIMA/WQS para la certificación GLOBALG.A.P. Cadena de Custodia?
- Nuestro equipo tiene más de 30 años de experiencia en la cadena de suministro de la industria alimentaria y está listo para brindar soluciones integrales de calidad para su negocio.
- Especializados en el área de alimentos, con una estructura diseñada para iniciar su servicio de manera rápida y disponible para resolver cualquier duda que pueda surgir en el camino.
- Auditores locales experimentados, aprobados para múltiples programas, que se especializan en todas las áreas de calidad e inocuidad alimentaria.
- Más de 9.000 clientes satisfechos en todas las etapas de la cadena alimentaria son prueba de la calidad, dedicación y éxito que ofrece QIMA/WQS.